como-limpiar-tapiceria-sofa
como-limpiar-tapiceria-sofa

Cómo limpiar la tapicería de un sofá: consejos y productos

¿Quieres saber cómo limpiar la tapicería de un sofá? ¡Prepárate y ponte los guantes porque hoy toca aprender cuál es la mejor forma de limpiar la tapicería de tu sofá! Esta tarea nos toca hacerla al menos dos veces al año y puedes delegarla en un equipo profesional, que te lo deje como nuevo, o decidirte a poner tú mismo manos a la obra. Para que el rey de tu salón luzca impecable de manera fácil y rápida, presta atención a los siguientes consejos, ¡continúa leyendo si lo que quieres es dejar la tapicería de tu sofá impoluta! 

 

Cómo limpiar un sofá de tela muy sucio: Limpieza de tapicería

Si te preguntas cómo limpiar un sofá de tela muy sucio es porque sabes que tu sofá no se va a quedar limpio con tan solo pasarle un trapo. La limpieza de tapicería de sofá no es nada fácil. No obstante, si tu sofá de tela está muy sucio, el primer paso que debes dar es retirar el polvo con la aspiradora o con un paño. Si el sofá tiene piezas lavables, desenfúndalas y lávalas en seco o en la lavadora. En cuanto a las piezas fijas, necesitarás tres cosas:

  • Un buen limpiador de tapicerías, industrial o casero.
  • Un cepillo de cerdas.
  • Un trapo limpio, humedecido y escurrido.

Con el trapo, debes restregar toda la superficie del mueble haciendo énfasis en las manchas, costuras y esquinas. La limpieza debe ser pareja porque, si solo limpias las manchas, quedarán marcas. Vuelve a limpiar el sofá con el cepillo, removiendo la suciedad. Por último, lava el trapo en agua limpia o coge otro y vuelve a pasarlo. 

 

 

Si has seguido todos estos pasos y el sofá de tela sigue muy sucio, te aconsejamos que llames a un profesional experto en limpieza de tapicería. Hasta ahora te hemos explicado cómo limpiar un sofá de tela muy sucio con unos sencillos pasos. A continuación, te nombramos algunos utensilios y productos para que la limpieza de la tapicería de tu sofá sea más completa y no te preguntes nunca más cómo limpiar un sofá de tela muy sucio:

 

Limpiar sofá con vaporeta

Limpiar el sofá con vaporeta es una forma fácil de mantener el sofá de tu casa limpio. También, puedes limpiar la tapicería de un sofá que esté muy sucio con vaporeta. Por lo que si vas a utilizar la vaporeta para esto, te aconsejamos que elijas la boquilla grande y que cargues el depósito únicamente con agua limpia. El proceso viene a ser el mismo, pero en esta ocasión, vamos a repasar todo el sofá con la boquilla de la vaporeta. Tras aspirar y aprovechar la fuerza del vapor para limpiar, puedes rociar la tapicería con un limpiador. Cepilla entonces y vuelve a aplicar la boquilla de la vaporeta en toda la superficie. Después, solo queda secar.

 

Limpiar tapicería del sofá con amoniaco

Otra opción válida y muy efectiva es la de limpiar la tapicería del sofá con amoniaco. ¿Sabes cómo limpiar la tapicería del sofá con amoniaco? El amoniaco es ideal para eliminar olores y esas zonas oscuras que aparecen por el roce cotidiano. Te aconsejamos que, primero, hagas una prueba en una zona que no esté a la vista, para comprobar que el tejido resiste el producto y no se estropea. Como el amoniaco se evapora rápido, no tendrás que esperar mucho para ver si el tejido se decolora o no.

La marca del amoniaco puede ser cualquiera de las que venden en el mercado y conviene verterlo, por comodidad, en un pulverizador, diluido con agua al 50 %. ¡Dejarás la tapicería del sofá como si fuera nueva!

 

¿Cómo limpiar el sofá sin desenfundar?

Si tu sofá no tiene piezas desenfundables, no te preocupes. Te respondemos fácilmente a la pregunta que te estarás haciendo: ¿cómo limpiar el sofá sin desenfundar? Para limpiarlo puedes utilizar cualquiera de los métodos expuestos, optar por limpiarlo en seco o utilizar otro producto muy asequible como el alcohol. El mismo que utilizas para desinfectar una herida, de 96 o 70 grados, servirá para eliminar toda la suciedad de tu sofá y desinfectarlo totalmente.

 

¿Cómo limpiar un sofá de piel blanco y oscuro?

Hasta ahora, hemos explicado cómo limpiar la tapicería de un sofá de tela. Si la tapicería del sofá es de piel, tienes que seguir otras recomendaciones. Entonces, ¿cómo limpiar un sofá de piel blanco y oscuro? Cuando el sofá es de piel o polipiel y además oscuro, una de las cosas que más se nota es el polvo. Sea cual sea su color, para retirarlo basta con un trapo humedecido con agua y moverlo en pequeños círculos. Si tiene manchas, puedes utilizar una crema anti grasas con un paño, impregnando la tapicería en toda su superficie. Puedes utilizar también 2 gotas de lavavajillas mezcladas con agua.

Una vez que la piel haya secado, toca hidratar la piel con un buen producto fabricado para ello o, incluso, con una buena crema de manos inodora, ni demasiado espesa ni demasiado líquida. Extiendela con un paño para que la piel la absorba bien y quede brillante.

 

¿Cómo quitar manchas del sofá?

¿Cómo quitar manchas del sofá de forma rápida?¿Qué productos utilizo para quitar la tinta del sofá? ¿Cómo elimino la sangre? Ya tengas niños pequeños o no, cualquier cosa puede manchar el sofá y saber cómo limpiar las manchas del sofá puede resultar agobiante. Dependiendo del tipo de mancha tendrás que saber qué productos son los adecuados. No solo vale con saber cómo limpiar la tapicería de tu sofá, tendrás que utilizar diferentes productos para que la limpieza sea efectiva y se quiten de forma definitiva las manchas. 

Aunque el amoniaco y los productos limpiadores de tapicerías resultan muy efectivos a la hora de hacer desaparecer las manchas del sofá, existen también algunos «truquillos» para eliminar algunas manchas concretas y que te contamos a continuación:

  • Manchas de grasa. Con un quita grasas en seco, pulveriza la mancha y, una vez que se haya secado, pasa un cepillo de mano o la aspiradora.
  • Manchas de tinta. Utiliza un paño mojado con leche templada y da pequeños golpecitos sobre la mancha, hasta que la leche haya impregnado totalmente la tela. Después, remueve las manchas de tinta con un paño limpio y humedecido en agua tibia.
  • Manchas de sangre. Echa un poco de agua oxigenada sobre la mancha y, con un trapo, limpia el centro de la mancha con pequeños toques precisos, con cuidado de no extenderla. Tras esto, moja también un cepillo de dientes con el agua oxigenada y aplica en los bordes hasta que desaparezcan.
  • Manchas de vino. Si acaba de suceder, coloca papel de cocina sobre la mancha para que este absorba el líquido. Si no, frota con una toallita o papel higiénico húmedo, o con un cepillo de uñas y agua con jabón.
  • Manchas de pintura. Remoja un cepillo dental en acetona o alcohol y restriega con cuidado de no dañar el tejido de la tapicería.

 

 

Otros productos para limpiar un sofá

Existen otros productos para limpiar un sofá y muchas fórmulas caseras que puedes utilizar para limpiar la tapicería del sofá. Algunas de las más utilizadas son las siguientes:

  • Mezclar una cucharadita de lavavajillas a mano y 4 litros de agua. Hay que tener mucho cuidado con la dosis de jabón para no producir demasiada espuma.
  • Mezclar un litro de agua tibia con una cucharada sopera de percarbonato de sodio y una cucharadita de lavavajillas.
  • Sin mezclar, espolvorear bicarbonato por el sofá y dejarlo reposar 20 minutos. Pasar un paño para retirar cualquier resto.
  • Mezclar un litro de agua templada con un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato. Humedecer un paño con el líquido resultante. Si te estabas preguntando cómo limpiar el sofá con bicarbonato, puedes seguir los pasos que te hemos indicado anteriormente. ¡La tapicería del sofá quedará igual de limpia!

 

Producto para limpiar sofá en seco: Tapizados de tela en seco

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de productos para limpiar el sofá en seco como las espumas, aunque no todas pueden ser apropiadas para la tapicería que tengas. Por eso, antes de comprar, debes fijarte en su densidad.

La espuma de alta densidad (más de 30 %) es recomendable para que los asientos resistan el paso del tiempo y su uso, sin deformarse. En cambio, para el respaldo debe ser una espuma de menor densidad. Tienes que tener cuidado con los tapizados de tela en seco. 

¿Tienes alguna duda sobre la limpieza de la tapicería del sofá? Te aconsejamos también desinfectar y utilizar diferentes productos para la casa o la oficina. ¡Descubre todos nuestros productos en nuestra página web!

¡Siguenos en las redes!

¿Alguna duda?
Contacta con nosotros

Quicksteam.
Facilita
tu vida.

HEALTH

Icon map-health@2x

CLEAN

DESIGN