como-lavarse-las-manos-correctamente
como-lavarse-las-manos-correctamente

¿Cómo lavarse las manos correctamente?
Consejos para limpiarse las manos

¿Cómo lavarse las manos correctamente? Seguro que esta pregunta te lleva acompañando toda la vida. Desde pequeños nos dicen que debemos lavar nuestras manos antes de comer, después de estornudar o cuando salimos del baño. Sin embargo, no siempre enseñan la manera correcta de lavar las manos, ni explican el porqué es tan importante hacer de este proceso un hábito común.

En tiempos de pandemia, el lavado de manos se ha vuelto una de las herramientas más eficaces para combatir el virus que ha causado una grave crisis sanitaria en todo el mundo. Esto indica que el lavado de manos es una actividad más importante de lo que se pueda imaginar.

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el lavado de manos, incluyendo su importancia, los tipos de lavado de mano que existen, la técnica adecuada del lavado de manos y la manera correcta de hacerlo.

 

Importancia del lavado de manos: ¿Por qué es tan importante lavarse bien las manos?

Quizás pueda parecer que el lavado de manos es un proceso simple y de poca importancia, sin embargo, esto no es así. La importancia del lavado de manos es fundamental. Cuando lavas tus manos de la manera correcta, destruyes y eliminas todos los gérmenes, virus y bacterias que en ella se encuentran. De esta manera, evitas contagiarte de múltiples enfermedades.

Aunque a simple vista tus manos puedan lucir muy limpias, lo cierto es que es bastante probable que en ellas se encuentren una gran cantidad de gérmenes, que al estar en contacto con tu boca, nariz, oídos u ojos, te pueden causar graves enfermedades.

Cuando lavas tus manos con jabón por al menos 40 segundos, se destruye la capa de grasa que protege a los gérmenes, logrando una completa higiene. Por este motivo, el lavado de manos es tan importante, ya que con él previenes contagiarte a ti y a otras personas de una gran cantidad de virus e infecciones.

 

Tipos de lavado de manos

Aparte del lavado de manos común que realizas a diario, existen otros tipos de lavado de manos que debes conocer, a continuación te los mencionamos:

  • Lavado de manos social: es el que realizas diariamente con agua y jabón no antiséptico.
  • Lavado antiséptico: es igual al anterior, pero en lugar de jabón común se utiliza uno que sea líquido y antiséptico. Se debe repetir 2 veces.
  • Lavado de manos en seco: también conocido como desinfección de manos o sanitización. Es el que se realiza con una sustancia antiséptica como el gel antibacteriano. No se utiliza agua ni jabón.
  • Lavado de rutina higiénico: es similar al lavado de manos social, pero a diferencia de ese que dura 60 segundos, este lavado dura entre 5 y 10 minutos. Está recomendado para personas que tienen contacto con personas enfermas o transitan por zonas contaminadas con virus o bacterias.
  • Lavado de manos clínico: se realiza 2 veces seguidas con agua y jabón antiséptico. Para hacer este lavado se deben quitar de las muñecas y dedos cualquier tipo de prenda, como por ejemplo anillos y relojes.
  • Lavado de manos quirúrgico: dura 3 minutos y se realiza bajo el agua del grifo. Incluye 30 segundos de cepillado de uñas. Se realiza con agua tibia y jabón líquido antiséptico, para secar las manos se utiliza una toalla estéril desechable.

 

Lavado de manos: Pasos según la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda seguir los siguientes pasos para lavarse las manos correctamente y evitar así el contagio o propagación de virus, bacterias y enfermedades. Pasos según la OMS:

  • 1. Mojar las manos con agua limpia.
  • 2. Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la extensión de ambas manos.
  • 3. Frotar las palmas de las manos entre sí.
  • 4. Frotar la palma de la mano derecha con el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos.
  • 5. Frotar la palma de la mano izquierda con el dorso de la mano derecha entrelazando los dedos.
  • 6. Frotar las palmas de las manos con los dedos entrelazados.
  • 7. Rodear el pulgar derecho con la palma izquierda y frotar con un movimiento de rotación.
  • 8. Rodear el pulgar izquierdo con la palma derecha y frotar con un movimiento de rotación.
  • 9. Frotar con movimientos circulares en la palma izquierda la punta de los dedos de la mano derecha.
  • 10. Frotar con movimientos circulares en la palma derecha la punta de los dedos de la mano izquierda.
  • 11. Enjuague ambas manos con agua limpia.
  • 12. Secar ambas manos con una toalla desechable.
  • 13. Utilizar la toalla para cerrar el grifo.

 

¡Listo, tus manos estarán limpias y seguras!

 

Desinfección de manos: ¿Cómo desinfectarse las manos?

Para garantizar que las manos se encuentran totalmente libres de agentes infecciosos que puedan provocar enfermedades, es importante complementar el lavado de manos con una desinfección. La desinfección de manos tiene que ser la correcta. 

La desinfección de manos se realiza aplicando en ellas una cantidad generosa de gel hidroalcohólico, conocido comúnmente como gel antibacteriano, este gel es antiséptico y actúa eliminando hasta en un 99,9 % los virus y bacterias que se encuentran presentes en las manos de las personas. El gel limpiador antibacteriano suele poseer entre un 60 y 95 % de alcohol etílico e isopropílico.

Te presentamos el dispensador de gel automático Quick Dispenser de Quicksteam. Regula la cantidad de gel y es avisador de menos de un 10% de gel y bacteria. ¡No solo eso! Cuenta con una pantalla display digital y con indicador de hora y temperatura. Es ideal tanto para las empresas como para las viviendas. ¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!

 

 

Para desinfectarse las manos se aplica suficiente gel limpiador antibacteriano en la palma de la mano derecha, frota con el dorso de la mano izquierda y entrelaza los dedos de ambas manos, y repite el procedimiento de manera contraria. Luego frota ambas palmas entre sí y luego con el dorso de los dedos. Finaliza frotando con movimiento de rotación la palma de la mano izquierda con el dedo pulgar derecho y viceversa. Deja que tus manos se sequen naturalmente y listo, ya estarán limpias y desinfectadas. La OMS recomienda que el proceso de desinfección de manos dure entre 20 y 30 segundos para mayor eficacia.

 

 

Lavado de manos para niños: manera correcta de lavarse las manos

Enseñar a los niños desde pequeños a lavarse las manos correctamente, es la mejor manera de fomentar en ellos este gran hábito de higiene que les ayudará a prevenir diversas enfermedades a lo largo de su vida.

Los niños, por su corta edad, pueden no ser totalmente conscientes de la gran importancia de lavar sus manos bien, por este motivo, es muy importante que sus padres les expliquen todos los días el porqué deben hacerlo y les enseñen a hacerlo de la manera correcta.

Lo ideal es que sean los padres, abuelos, tíos, hermanos mayores u otros adultos que vivan en el hogar, quienes a través del ejemplo les enseñen a los niños a lavar bien sus manos luego de jugar con las mascotas, tocar objetos sucios, limpiar su nariz y al salir del baño, también antes de comer, cepillar sus dientes o ingerir bebidas, helados o golosinas.

Una excelente manera de enseñar a los más pequeños del hogar la manera correcta de lavar sus manos, es colocarse junto a ellos en el lavabo y explicarles que para lavar bien sus manos, necesitan hacer mucho más que solo colocar agua y jabón.

Empieza explicándoles que el lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos, y que para evitar contar los segundos es mejor cantar 2 veces seguidas la canción de Cumpleaños Feliz, al acabar la canción por segunda vez ya deben haber terminado de lavar sus manos. Explícales de manera sencilla los pasos que deben seguir: mojar sus manos con agua fresca y limpia, aplicar jabón, frotar las palmas, los dedos, las uñas y el dorso de ambas manos, enjuagar con agua limpia y secar con una toalla de tela o papel.

 

 

Para motivarlos a que laven sus manos cada vez que las tengan sucias o sea necesario, se puede crear una tabla con varias columnas y filas en las que se colocarán los días de la semana, la hora en que lavó sus manos y el motivo por el que lo hizo. Establezcan juntos un límite de lavadas, por ejemplo 30 veces a la semana, cuando el pequeño haya alcanzado esa cifra, se le recompensará. Esto mantendrá al niño motivado y le hará ver el lavado de manos como una actividad divertida.

 

Vídeo de cómo lavarse las manos correctamente

Seguramente laves tus manos varias veces durante el día, pero luego de leer este artículo, quizás te estés preguntando si lo has estado haciendo de la manera correcta. Pues bien, no te preocupes, a partir de ahora sabrás cómo hacerlo y para que no te quede duda alguna, te dejamos el siguiente vídeo, donde podrás ver cómo es la manera correcta de lavarse las manos.

 

¡Siguenos en las redes!

¿Alguna duda?
Contacta con nosotros

Quicksteam.
Facilita
tu vida.

HEALTH

Icon map-health@2x

CLEAN

DESIGN